celulitis infecciosa

Celulitis en la pierna de una mujer

La celulitis infecciosa y la celulitis como la mayoría de nosotros lo conocemos no son la misma cosa y es importante no confundirlas.

Cuando hablamos de la celulitis, si el por su nombre científico “Lipodistrofia ginecoide” o uno de sus otros apodos, como Piel de Naranja o Piel de Colchón, normalmente estamos pensando en la apariencia de nódulos de grasa que se encuentran justo debajo de la piel. Como comentamos en nuestra entrada anterior sobre las causas de la celulitis, sólo el 20% de las mujeres están “libres” de la celulitis mientras que el 80 % de las mujeres, a partir de la pubertad, lo tienen.

En realidad la palabra celulitis significa una inflamación de las células. En la celulitis infecciosa la inflamación está causada por una infección causada por las bacterias Estreptococos (Grupo A) y los Estafilococos.

celulitis infecciosa

Celulitis infecciosa en una herida

Estas bacterias se encuentran en la boca, la piel, el intestino y el tracto respiratorio de los humanos y muchos animales y aves. Normalmente no nos hacen daño pero, si las condiciones están correctas, pueden causar todo tipo de problemas desde las diarreas, vómitos o náuseas; la piel escaldada o el impétigo ampolloso; hasta las amigdalitis, fiebre reumática aguda o fiebre escarlata.

Normalmente, para que estas bacterias causen la celulitis infecciosa, tienen que entrar en el cuerpo por una rotura en la piel. Puede pasar, por ejemplo, como resultado de una picadura de insecto o una mordedura de animal, después de una cirugía o por una condición de la piel como pie de atleta o la eczema.

La celulitis infecciosa se caracteriza por un enrojecimiento, inflamación, calor y dolor en la zona infectada pero en casos más serios los síntomas pueden incluir fiebre o dolores de cabeza.

Afortunadamente en la mayoría de los casos la celulitis infecciosa no es una condición seria y se trata con antibióticos. Esto dicho, se puede extenderse rápidamente y si crees que lo tienes, lo mejor que puedes hacer es ir al doctor.

Comments are closed.